No puedo vivir sin… volumen 1

Hoooola!!! que tal??? En el post de hoy voy a hablaros de un producto maravilloso que desde que lo conocí me ha cambiado la vida. No os exagero, me la ha cambiado!!

Se trata del aceite de árbol de te. Proviene de un planta, como podeis adivinar, aunque erróneamente puede pensarse que es del arbusto del cual se obtienen las hojas de te tradicionales para infusión y no tiene absolutamente nada que ver. El árbol de te del que os hablo se llama Melaleuca alternifolia. 

                                              melaleuca

 

Es nativo de Australia en terrenos húmedos y pantanosos. Es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 5 metros de altura. Hojas estrechas y aromáticas. Pertenece a la misma familia que los eucaliptos, por lo que tienen un aroma muy similar.

  • De esta planta se obtiene el aceite esencial de árbol del té que es antiséptico, antifúngico y antibiótico.
  • Tiene efectos cicatrizantes por su contenido antibiótico y se usa como antiséptico y desodorante en champús y jabones comerciales.
  • Se utiliza como agente medicinal para tratar afecciones de la piel como granitos, herpes y calenturas, etc (aunque esto último no está demostrado que sea eficaz).
  • También sirve como repelente de insectos.
  • Los principales componentes químicos son una mezcla compleja de alcoholes mono y sesquiterpénicos:
  • Terpinen-4-ol (29–45%)
  • γ -terpina (10–28%)
  • α -terpina (2,7–13%)
  • 1,8-cineol (4,5–16,5%)

 

Pues bien, yo lo descubrí trabajando en la farmacia cuando el representante de Arkocapsulas, nos lo presentó como un repelente muy eficaz contra los piojos. Y así es, este aceite tiene un aroma muy fuerte, que puede resultar desagradable a muchas personas (a mi me recuerda al eucalipto, de modo que no me desagrada) y que por eso mismo, se utiliza como repelente (debe ser que a los piojos no les agrada este olor y no se acercan, como ocurría con el vinagre años atrás). Nos recomendó que les dijéramos a las mamás desesperadas por estos “simpáticos animalitos” (solo de pensar en ellos me pica todo, de verdad) que añadieran unas diez gotitas en el champú habitual de los niños y que así mismo les pusieran un par de gotitas en la nuca y detrás de las orejas (que es donde se sienten más protegidos estos bichos). Y puedo aseguraros, por lo que me han contado muchas mamás, que funciona y muy bien.

Ahora, yo le he dado otros usos muy diferentes a este. Leí en muchos sitios distintos que al poseer efectos antisépticos, antibióticos, etc tenía acción secante en los granitos que nos suelen salir mayormente en ciertos días del mes, ya me entendéis, (el llamado acné hormonal) y probé a comprarme este aceite mágico y ver si hacía algo.

                                                                 1405934229621

 

Bueno, he de decir que mi piel es mixta tirando a grasa y tiene alguna que otra imperfección (una no puede ser perfecta en todo XD) y a pesar que de un tiempo a esta parte se me ha regulado bastante (toco madera) me suelen salir granitos cuando mi amiga planea sobre mi cabeza (llamemosla así) y la verdad, algunos duelen bastante y se inflaman un montón. 

Pues nada, cuando noto que algún granito empieza a puntear y veo que quiere ponerse rojito e inflamarse corro a por mi aceite y con un bastoncillo o con los dedos mismo (siempre muy limpios) pongo una gotita y masajeo encima justo del granito en cuestión. Normalmente lo hago por la noche para que esté mucho más tiempo actuando y un rato antes de irme a dormir, porque si no me lo quito con la almohada. Os prometo que al día siguiente si no está completamente seco (depende de lo enoooorme que sea el granito en cuestión) ha reducido mucho su tamaño y no está tan bravo como antes.  En dos o tres días adiós granito y me ahorro las ganas de toquetearlo y hacerme un desastre en la cara.

También soy bastante propensa a tener herpes labial y suele salirme cuando menos necesito que salga, cuando estoy nerviosa por algo del trabajo, exámenes, estrés… o por que hace frio, mucho calor, porque tengo mil hormonas revoloteando… Vamos, que cualquier excusa es buena. Aquí también utilizo el aceite de árbol de te y esto es algo que me funciona a mi, pero desde ya os aviso que escuece y pica un montón y que yo lo hago porque soy muy bruta y porque si me hago gaño, me lo hago yo y a día de hoy no me ha pasado nada, pero tened mucho cuidado que no quiero responsabilidades.

Así que cuando noto que empiezo a sentir como cosquilleo y escozor en el labio (las que sufrís herpes conocéis los síntomas) me pongo unas gotitas y deja de crecer, se empieza a secar y me dura mucho menos. También le pongo aciclovir que para eso es el tratamiento específico.

Ahhhhh!!! olvidaba que también podéis haceros un tónico con este aceite. No tenéis nada más que mezclar agua de rosas (se vende en farmacias, pero por experiencia os digo que mejor compréis el envase para formulación, es más económico) y unas 20 gotitas de aceite de árbol de te. agitáis el frasco donde lo hayáis puesto y ya tenéis un tónico para piel mixta perfecto. Si queréis que sea muy, muy similar al Tea tree water de mi adorado Lush, le añadís zumo de medio pomelo y tachan!!! Tónico hecho. Si lo metéis en el frigo para que esté fresquito es una gozada para aliviar el calor en verano.

Y hasta aquí las maravillas del aceite de árbol de te, espero que os haya gustado mucho, difundidlo si ha sido así y mil gracias por leerme. Un besazo y nos leemos.

Responder

