Siliconas en tu champú, si o no??

Buenaaaaaas!!!!

Hoy vengo a hablaros acerca de un tema que aunque fue candente hace uno o dos años, yo creo que a día de hoy sigue preocupando a muchas de nosotras, por lo menos a mi si que me preocupa. Se trata de las siliconas.

 Yo recuerdo que hasta que me empezó a interesar este mundillo,  utilizaba el champú que mi madre compraba en el super y oye, yo tan feliz, casi si me apuras, no utilizaba ni acondicionador y para mi, mi pelo estaba bien, en la pelu me decían que mi pelo era sano, fuerte, saludable… pero yo sentía que se me apelmazaba mucho, que me duraba limpio tres días como mucho y seguro que habrá quienes se estén tirando de los pelos diciendo, «Qué guarra!!! mira que no lavarse el pelo todos los días».

Considero que si te lavas todos los días el pelo, lo terminas maltratando y resecando y si como en mi caso, tienes las raíces algo grasas, vas a provocar el efecto completamente opuesto al que deseas, es decir, engrasarlo más. Porque amigas mías, nuestro organismo es la máquina más perfecta del mundo y cuando cree que necesita algo (porque tu se lo quitas) va a generarlo en mayor cantidad para suplir la falta. Y eso ocurre con la grasa. EL cuero cabelludo necesita esos aceites naturales para que esté nutrido, el folículo piloso también lo necesita para hidratar el pelo naciente, etc,  obviamente en una justa medida ya que luego existe también caída de cabello debida al exceso de grasa en la raíz, pero ese es otro tema.

Las siliconas son polímeros de elevado peso molecular en cuya estructura se alterna silicio y oxígeno n veces. 

VENTAJAS:

  • Elevada estabilidad química y térmica.
  • Sensación no pegajosa en el producto que las integra.
  • Buenas propiedades repelentes del agua.
  • Económicas, puesto que se necesita poca cantidad para conseguir el efecto deseado.

INCONVENIENTES

  • No son productos verdes, es decir, no se encuentran en la naturaleza.
  • Se requiere una tecnología de producción compleja.
  • No son fácilmente biodegradables, debido precisamente a su propiedad estable térmica y químicamente.

Las siliconas volátiles son las que se utilizan como soportes o disolventes en los productos para el cuidado de piel y cabello. Facilitan el peinado y confieren brillo al cabello.

Estos datos, los recogí del artículo escrito por M.C. Romero y Alfonso del Pozo (Dep, Tecnología farmacéutica, Facultad de Farmacia, Barcelona) para que tengáis una idea más exacta de lo que son y por qué están presentes en el champú.

Pues bien, cada cabello tiene exactamente una forma similar a esta:

pelo1                                pelo2

de modo que lo que hacen las siliconas es recubrir el pelo, evitando así que pierda agua, al mismo tiempo que le aportan brillo y evitan que se enrede debido a la electricidad estática que puede almacenar.

Ahora, ¿las siliconas cuidan el cabello? Siento deciros que no. Simplemente le dan una capa de brillo, para que luzca más bonito pero no hacen absolutamente nada por él.

Si utilizamos champús que no lleven silicona entre sus ingredientes, lo que vamos a notar es que nuestro pelo está más seco durante los primeros lavados, incluso pajizo, a mi me ocurrió, además se me enredaba, cosa que antes jamás me había ocurrido. Tuve que empezar a usar acondicionadores, mascarillas, etc para sentirlo suave. Pero con el paso del tiempo, lo sentí sano, fuerte y que brillaba por si mismo, se me ensucia menos (claro, si hace mucho calor y sudas o si te lo tocas mucho se ensucia, milagros a Lourdes) pero visiblemente mi pelo cambió muchísimo.

A día de hoy, ya me cuesta muchísimo utilizar champús de supermercado e incluso, los de Kérastase, que son muy populares y muy caros, con los que me lavan el pelo cada vez que voy a mi pelu favorita, la cual os recomiendo mucho, Metropolytan Urban Hair Style.Vamos,  os quiero decir, que ni champús baratos, ni caros, si llevan silicona no me gusta como me dejan el cabello.

Para resumir, las siliconas no son malas ni mucho menos, como farmacéutica os aseguro que es un ingrediente cosmético y por lo cual, ha sido testado, comprobado y tiene registros que atestiguan su idoneidad para ser usado en humanos pero a mi no me gustan y personalmente prefiero cuidar mi cabello con productos naturales y libres de este ingrediente. Pero como todo, es una opinión mía y lo que trato es de explicar y aclarar ideas.

Y esto es todo por el post de hoy, que siento si os ha parecido largo, he intentado explicar bien qué es este ingrediente y para qué se usa. Espero que os haya gustado o al menos entretenido un ratito. Muchísimas gracias por leerme y si creéis que merece la pena, compartidlo.

Un besote,

Nuria.

Deja un comentario